Contra las violencias machistas: AUTODEFENSA Y JUSTICIA FEMINISTA

22/11/2018
Publicado por

 
Comunicado de Anticapitalistas
 

 
Este 25N llega marcado por la injusticia de un sistema judicial que nos maltrata una y otra vez. Nos enfrentamos a un Estado y a una justicia patriarcal incapaz de dar respuestas reales a las violencias machistas que nos golpean cada día, que forman parte del entramado de un sistema económico, político, social y cultural, que sigue subordinando a las mujeres. Un sistema que se está encontrando con la resistencia de las mujeres en todo el mundo.

Juana Rivas fue condenada a la cárcel porque este sistema no podía permitirse que las mujeres pusiéramos en cuestión sus leyes, que desobedeciéramos, que tomáramos las riendas de nuestras vidas, protegiéndonos entre nosotras. No se juzga a los violadores sino a las agredidas porque seguimos siendo objeto, porque la cultura de la violación impregna la forma en que miran nuestra forma de vestir, de comportarnos, de relacionarnos, de vivir y disfrutar de nuestra vida y nuestra sexualidad. Y esto no es más que la punta del iceberg.

También es violencia machista que las migrantes pierdan sus derechos por no tener papeles. Es violencia machista que las mujeres musulmanas que llevan velo se conviertan en el centro de la diana de la islamofobia. Es violencia machista la propaganda de la derecha más rancia que pretende “corregir” nuestra identidad de género. Es violencia un mercado laboral que nos condena a contratos parciales y precarios. Es violencia recortar lo público y que recaiga en nosotras los cuidados. Es violencia que los sectores más feminizados sean los más precarios y que las cifras de pobreza se ceben en nosotras. También es violencia pretender ilegalizar un sindicato, que estigmaticen el trabajo sexual, que ataquen el derecho a la autoorganización como trabajadoras. Hoy son las trabajadoras sexuales, mañana vendrán a por todas. Es violencia que nos sigan considerando putas o madres.

No necesitamos leyes más duras sino una depuración del aparato judicial al completo, para acabar con la violencia institucional. Necesitamos profesionales feministas, formados, conscientes y comprometidos, en educación, en sanidad, en la administración, en la justicia y en las fuerzas de seguridad. Necesitamos que la ley integre todas las violencias machistas y no sólo las que se dan en la pareja o ex-pareja, que nos viole un desconocido es también violencia machista. Necesitamos protocolos antiagresiones en las fiestas que cuenten con nosotras y nos empoderen. Y sabemos que todas estas medidas serán insuficientes si no van acompañadas de cambios estructurales que erradiquen las desigualdades de un sistema patriarcal, racista y capitalista.

Desde Anticapitalistas sabemos que todos esos cambios no llegarán solos, los derechos los hemos arrancado en las calles y es allí donde nos encontraremos este 25N, y cada día, para defender lo que hemos conseguido de quienes pretenden hacernos retroceder y para no conformarnos con las migajas, vamos a por todo lo que nos pertenece, sin esperar a que nos lo den, tomándolo y construyendo desobediencia y autodefensa desde la autoorganización de TODAS.
 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *