Ante la consulta de Podemos sobre la investidura de Lambán

29/07/2019
Publicado por

 
Comunicado de Anticapitalistas Aragón
 

Foto: Pablo Ibáñez (Arainfo).

1- Rechazamos las formas y la ausencia de democracia interna que cercena el debate, donde han desaparecido los mecanismos para intentar llegar a decisiones colectivas y participadas y han convertido a Podemos Aragón en una organización teledirigida por un Consejo Coordinador a la vista incapaz, antidemocrática a la vez que plegada a los intereses personales de la cúpula.

2- Rechazamos que la consulta no deje espacio a la posición de no entrada en el gobierno de Aragón. Nos reafirmamos en que haremos todo lo posible por evitar gobiernos de derechas pero nos oponemos frontalmente a la entrada de las fuerzas transformadoras en un gobierno del PSOE-PAR. Por lo tanto, consideramos que la redacción de la pregunta es una trampa dirigida hacia un único fin.

Esto nos llevaría a que como organización pediríamos la abstención de forma coherente, pero:

3- Después de analizar el preacuerdo de programa de acción de gobierno para la legislatura en Aragón, consideramos que el documento es un verdadero regalo para un PSOE, que busca mantener una imagen de partido de izquierdas pactando con Podemos ante la galería pero que sigue haciendo políticas de derechas. El preacuerdo es, en general, un listado de buenas intenciones pero sin concreción ninguna que deja mucho espacio libre a una interpretación por la derecha que, estamos seguros, el PSOE y PAR aprovecharán para continuar con sus políticas clientelares.

Por si fuera poco, el preacuerdo contiene alusiones directas a políticas profundamente especulativas y neoliberales como el impulso a Motorland, estaciones de esquí, la eliminación del impuesto de sucesiones, la defensa de la escuela concertada y la universidad privada, y otras indirectas, como el apoyo a la industria agroalimentaria y de transición energética que sin duda aprovechará el PAR para promover las explotaciones ganaderas intensivas y las interconexiones eléctricas con Francia. Iniciativas, todas ellas, causantes de la actual despoblación en Aragón que no conseguirán otra cosa más que agravar la situación.

Este preacuerdo supone también abandonar ideas como la de una banca pública y un largo etcétera.

En definitiva, y a la vista del documento que presenta la dirección de Podemos Aragón, lejos de cuestionar el nefasto acuerdo PSOE-PAR más bien parece revalidarlo. Consideramos que es un error mayúsculo de consecuencias estratégicas la entrada en el gobierno y que se debe intentar un cambio de postura antes del 20 de agosto por parte de Podemos Aragón, fecha limite de las negociaciones para un acuerdo de investidura.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *