36ª Edición de los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias

14/05/2019
Publicado por

 

Los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias son el lugar de encuentro de cientos de militantes, activistas y personas involucradas en la transformación social de diferentes países. En el marco de la IV Internacional, este evento se lleva realizando desde 1984, cambiando de lugar y país en cada edición.

Este 2019, tendrá lugar en el Estado Español. Entre el 21 y 27 de julio, cientos de jóvenes de toda Europa y otros países del mundo nos juntaremos en un lugar cercano a La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Seis días repletos de actividades con gran carga política en los que aprender sobre las experiencias de movilizaciones en otros lugares y disfrutar de espacios de ocio desmercantilizado. Un momento en el que tomarnos un descanso de nuestro trabajo local y diario para abordar las transformaciones revolucionarias con una perspectiva internacionalista y juvenil.

A las jóvenes nos ha tocado vivir tiempos convulsos. Nos criamos en la crisis económica, y sabemos que no vamos a salir de ella. Sabemos que nos va a tocar vivir peor de lo que lo hicieron nuestros padres y madres. Nuestra generación empieza a rebelarse con fuerza contra el patriarcado que nos oprime y asesina, pues somos muchas y no nos vamos a callar. Las jóvenes no vamos a seguir tolerando los abusos y discriminaciones que sufrimos por nuestra orientación sexual y el modo en el que vivimos nuestro género. Sabemos que debemos levantarnos ante la devastación ecológica y la emergencia climática producida por un sistema económico y de desarrollo totalmente irracional y caníbal. No vamos a permitir discursos de odio que pongan en el punto de mira a aquellos que menos tienen mientras la única minoría peligrosa, que son los ricos, siga engordando más y más sus fortunas. Las jóvenes sabemos que históricamente hemos tenido un papel fundamental. Que el cambio social y político muchas veces viene impulsado por una juventud organizada, movilizada y revolucionaria. Por eso, decimos: Lo queremos todo, nos va la vida en ello.

 

 

Los campamentos internacionales de jóvenes revolucionarias son el momento de poner todo esto en común. De compartir, aprender y luchar colectivamente junto a compañeras de muchos otros países. Unos días en los que explicar nuestra implicación en la construcción de la Huelga Feminista del 8M y escuchar sobre la Huelga Feminista en países como Bélgica o Suiza. Aprender sobre cómo lograron hacer masivas en Bélgica las movilizaciones estudiantiles por el clima. Comentar nuestros análisis sobre la situación política y social en el Estado Español para después escuchar cuál es la lectura que hacen nuestras compañeras de Gran Bretaña sobre la situación del Brexit, o el auge de AfD en Alemania. Conocer y preguntar sobre los proyectos autogestionados de fábricas recuperadas, acogida de migrantes en la agroecología y redes de distribución en Italia. Se trata de un espacio privilegiado de formaciones, intercambio de experiencias y debates internacionales.

Seis días de construcción colectiva de aquello que muchas compañeras han denominado “un pequeño trocito de cómo queremos que sea el mundo por el que luchamos”. Seis días en los que aprender, compartir y salir con el entusiasmo revitalizado.

 

 

El funcionamiento del campamento tiene un programa concreto, que es propuesto, debatido y acordado democráticamente en los meses previos. Cada día toma una temática concreta, y las mayor parte de las actividades la desarrollan. Así mismo, las participantes de cada país se organizan a modo de delegación. Cada delegación tiene reuniones propias en los que se explican cuestiones prácticas y políticas de cada día, así como debates sobre los temas elegidos. El campamento es un espacio autogestionado, así que se distribuirán diferentes tareas a las delegaciones para colaborar entre todas al correcto funcionamiento.

Los diferentes espacios políticos que se incluye en el programa son los siguientes:

Las formaciones son el espacio político central de cada día. Tienen lugar por la mañana y su objetivo es aportar unas nociones políticas clave sobre el tema del día que nos permitan aprender, debatir y aprovechar al máximo el resto de actividades. Se trata de un espacio al que asisten todas las participantes al campamento, así que cuenta con una traducción simultánea a 5 idiomas: Inglés, francés, danés, italiano y castellano. Las formaciones se llevan a cabo desde una persona de referencia con un recorrido amplio y conocimientos profundos del tema a tratar.

Durante el espacio de los talleres, tienen lugar 10 talleres simultáneos preparados por participantes de las diferentes delegaciones. Pueden tener un carácter teórico, práctico o que cuente una experiencia política concreta de un lugar. Están enmarcados en la temática general del día, pero tratan cuestiones de lo más diversas e interesantes. En este caso, la traducción a los idiomas que las participantes a cada taller necesiten se autogestiona en el propio taller.

Las interdelegaciones son el momento en el que informar sobre la situación política y social de nuestro Estado y escuchar la situación, las movilizaciones y la experiencias de construcción política en otros lugares. Se trata de uno de los espacios más apreciados del campamento, ya que tenemos la oportunidad de compartir nuestro trabajo diario con compañeras de diferentes países y aprender sobre lo que están haciendo ellas.

El espacio de mujeres consiste en un lugar físico concreto habilitado de forma permanente durante todo el campamento. Se trata de un espacio seguro no mixto en el que se desarrollan actividades programadas. El contenido político del espacio se centra en compartir experiencias y análisis en la construcción del movimiento feminista. Nutrirse del conocimiento y aprendizajes de las compañeras de diferentes países para construir juntas un movimiento feminista anticapitalista e internacionalista.

El espacio LGBTI+ se trata también de un lugar físico habilitado de forma permanente. Acoge actividades que pueden ser mixtas o no mixtas, y se centran en cómo nos relacionamos con nuestro género y orientación sexual, en las diferentes discriminaciones que sufrimos las personas del colectivo y en cómo construir un movimiento LGBTI+ revolucionario.

Así mismo, todo el campamento es un espacio seguro en el que no se tolerará ningún tipo de comportamiento machista, homófobo, tránsfobo ni autoritario.

Información general

– ¿Cuándo? 21 al 27 de julio.

– ¿Dónde? Cerca de La Granja de San Ildefonso, Segovia.

– Menús: omnívoro, vegetariano o vegano.

– Alojamiento: zona de acampada.

En las próximas semanas publicaremos el programa definitivo y la fecha de apertura de inscripciones. ¡Mantente atenta a nuestra web y a las redes sociales!

Para resolver cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras: campas@anticapitalistas.org

Más información: https://www.anticapitalistas.org/campamentos-internacionales-jovenes/

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *