Viejos y nuevos militarismos.

16/01/2018
Publicado por
  • OTAN: control geopolítico, soberanías limitadas e involución política.

 

  • La OTAN desde su creación en 1949, tanto desde el punto de vista de sus estructuras clandestinas como en relación con el terrorismo ultraderechista, ha estado implicada en las conspiraciones  y los golpes de Estado más sonados.

  • EE UU utilizó copiosamente su poderío militar para lograr un control político-ideológicode sus vasallos.

  • El apoyo del SECED y la CIA a la camarilla Felipe González, alias Isidoro, contra la vieja guardia socialista, será también una pieza clave del dispositivo de la transición tutelada y de la lucha contra el marxismo.

Un conocido y polémico propagandista del establishment estadounidense, Francis Fukuyama, sentencio en 1992 el fin de la historia.

Las guerras imperialistas y las guerras civiles no han cesado en ningún momento. Han aparecido nuevas formas de terrorismo y con ellas leyes para combatir las que han violado  las libertades democráticas. Las tensiones internacionales no han disminuido y los golpes de Estado han sido comparables a los de la Guerra Fría.

Se ha producido una crisis del capitalismo semejante a la inicial 1929 y han tenido lugar revoluciones democráticas en  el mundo árabe que recuerdan a las de México Chiclana y Turquía que precedieron a la Revolución rusa de 1917.

Lo mínimo que puede decirse es que vamos un cuarto de siglo bastante agitado por haber sacado la historia.

Este plural de Viento Sur se propone abordar una de las manifestaciones más extremas de los conflictos humanos y una expresión clave la naturaleza destructiva inherente al sistema capitalista: la guerra y el militarismo.

Este  análisis no puede obviar la pesada herencia  de organizaciones imperialistas como la OTAN, que han logrado reinventarse explotando los conflictos para intentar En este sentido el artículo Andreu Coll intenta desvelar la dureza contrarrevolucionaria y el entramado estructuras conspirativas, terroristas y golpistas desplegado por dicha organización desde su fundación en 1949, y que ha tenido un aciago protagonismo en no pocos episodios dramáticos de involucion antidemocrática.

“En efecto las guerras coloniales  -fundamentalmente en el caso de Francia con los conflictos en Indochina, Argelia-  y la Guerra Fría fueron la tabla de salvación y el contexto político necesario para reinsertar en Europa a las fuerzas políticas, los regímenes y el personal político vinculado con el nazi-fascismo histórico y el colaboracionismo.”

“Los grupos de mercenarios y la colaboración con la guerra sucia anticomunista fueron una salida para muchos fascistas, a menudo perseguidos por la justicia. Es bien conocido el refugio ofrecido por no pocos estados latinoamericanos -fundamentalmente Argentina China y Brasil- y por la dictadura franquista y  salazarista a los criminales nazis. Lo que es menos conocido es su integración en las agencias de inteligencia accidentales, y la de no pocos científicos nazis en el programa nuclear norteamericano y un número muy significativo de criminales de guerra  en la CIA”

Enlace al  artículo completo de Andreu Coll:

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *