Sobre el Rastro. Carta a la ciudadanía.

20/01/2018
Publicado por

                                           Rastro de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

 

 

  • Tal vez al PP le resulte extraña la actitud de gente que está por hacer cosas sin cobrar. También entendemos que al PP la situación de emergencia social de la gente sin licencia y de los y las vendedoras del Rastro en general le da lo mismo. Su humanismo lo demuestran todos los días.

 

Diversos colectivos y personas llevamos un tiempo proponiendo un Plan de Mejora del Rastro y la Venta Ambulante. Se trata de apoyar la economía de los de abajo que los de arriba ya se ayudan solos. De repartir los beneficios de la actividad comercial.

 

Se han hecho cosas por parte del actual Ayuntamiento. Hay un intento importante de llevar la venta ambulante de primera mano a otras zonas, pues si bien el domingo hay afluencia de gente al Parquin Sur de la Expo el miércoles allí es mal día de ventas. Entre todos estamos buscar soluciones para integrar a gente que lleva muchos años vendiendo pero que no pueden acceder a una licencia. Todo esto con la participación de la Junta de vendedores del Rastro, con la cual estamos en contacto permanente tanto la Plataforma Social Rastro como el Ayuntamiento. Todos coincidimos en las ventajas de la venta ambulante y del pequeño comercio en general, en lo que se refiere tanto a democratizar la economía como a construir una ciudad más humana.

 

Queremos señalar dos cosas. Primero, que la situación de gente que vende sin licencia en el Rastro es una cosa de hace mucho tiempo, sucedía en su ubicación en los alrededores de los Plaza de Toros e incluso cuando el Rastro nació en los 70, en la zona del Mercado Central, nadie pagaba licencia. También recordar que estando el PSOE y el PP en la alcaldía se daba esa situación sin que nadie se rasgara las vestiduras como ahora. Segundo, que la propuesta de una zona nueva para los y las que ahora venden sin licencia, gestionada por una entidad sin ánimo de lucro, sería SIN ASIGNACIÓN ECONÓMICA por parte del Ayuntamiento.

 

Serían personas de esa entidad quienes, de forma gratuita, cada domingo organizarían esa zona de cien nuevas plazas, que por turnos rotatorios darían cabida a cerca de 200 personas que ahora están en riesgo de exclusión severa (su realidad creemos que es conocida). Dicha entidad está aún por determinar, y hay cerca de diez asociaciones -legalmente constituidas- entre culturales, vecinales, de solidaridad y de inmigrantes que estarían dispuestas a dar su aval para que esto salga adelante.

 

O sea, que de chollo nada y de colocar amigos menos. Tal vez al PP le resulte extraña la actitud de gente que está por hacer cosas sin cobrar. También entendemos que al PP la situación de emergencia social de la gente sin licencia y de los y las vendedoras del Rastro en general le da lo mismo. Su humanismo lo demuestran todos los días. Y en el fondo todo esto de la economía de los pequeños a ellos no les interesa, pues con esta gente no te montas una trama como la Gürtel ni los pelotazos para amigotes alrededor de las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución en general.

Adolfo Allue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *