Charla debate. Ecosocialismo o barbarie.

11/04/2018
Publicado por
Cuando:
26/04/2018 a las 19:00 – 20:45
2018-04-26T19:00:00+02:00
2018-04-26T20:45:00+02:00
Donde:
Librería La Pantera Rosa
Calle de San Vicente de Paúl
26, 50001 Zaragoza
España

 

La alternativa ecosocialista

A lo largo del siglo XX y en los comienzos del XXI, el panorama ecológico y social muestra señales de agotamiento y todo indica que la crisis económica que estalló en 2008 no sólo pervivirá sino que vendrá a agravarse por las distintas amenazas ecológicas y sociales. En efecto, la crisis no se ha ido, y la disponibilidad energética, el cambio climático y la explotación cada vez más brutal de los animales no humanos y de nuestro entorno hacen pensar que estamos a las puertas de una cadena de crisis derivada de la reducción de recursos materiales y de un capitalismo inmerso en una perpetua huida hacia delante.

La espiral de sobre-producción, consumismo e individualismo tiene efectos letales. Frente a las posiciones políticas que planteaban una emancipación casi automática al ritmo del crecimiento de la producción, hoy parece evidente que el incremento de bienes materiales no ha producido la mejora de la vida social. No sólo los recursos naturales, también las comunidades humanas, han sufrido una decrecimiento de sus posibilidades de tener una vida buena. Es cierto que durante algunas décadas las clases populares de algunos países sí accedieron a recursos y bienes que no podían haber imaginado, pero también es cierto que ese crecimiento material no vino acompañado de una emancipación política y social. Hoy, cuando ese modelo desarrollo se estrella contra los límites de la naturaleza, la revolución debe ser capaz de abrir otros caminos que transiten por la vía de la creación de comunidades, la autonomía de las clases populares y el encaje en los ecosistemas.

Una alternativa para todas pasa por transformar la propiedad, el impacto de la actividad social en el entorno y los patrones de producción y consumo. Una propuesta de emancipación colectiva que debe recuperar la tierra y controlar nuestra relación con ella, renunciar al desarrollismo impulsado por los combustibles fósiles y plantear economías de proximidad sometidas al poder popular.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *