¿CRISIS ECONÓMICA O CRISIS DEL SISTEMA?

12/01/2009
Publicado por

$$$Este fin de semana se han publicado estudios y datos muy reveladores. Algunos de ellos hay que ponerlos en cuarentena porque los expertos que los emiten son los mismos que han estado engañando con sus falacias sobre el mercado, la inflación y las virtudes del capitalismo, ahora sabemos que ellos mismos eran engañados por estafadores como Madof, el de las pirámides que, según parece, enviaba el dinero directamente a Israel. Decía que eran donaciones pero debían ser donaciones del 100 por cien de lo aportado por nuestros expertos.

Ahora dicen que la crisis va a durar poco más de un año y va a ser menos fuerte que la de 1993 o la de 1984, años en que el desempleo llegó a cotas elevadas. Pero políticos como el recién elegido vicepresidente de Estados Unidos dicen que es posible una debacle total de la primera potencia, al parecer ya un gigante con pies de barro. ¿Es posible creer que esto no arrase con todo en un país como el nuestro completamente des-industrializado y preso de la vorágine consumista unida a la precarización vía deuda hipotecaria de buena parte de la población?

banqueroEstados Unidos destina 800.000 millones de dólares para salvar sus bancos y las multinacionales del automóvil. Europa planea destinar 2 billones de euros a los mismos menesteres. ¿De dónde piensan sacar estas billonarias cifras?. Unos dicen que dándole a la máquina de hacer billetes, otros de la ingeniería financiera……………, pero hay que saber que todo esto es economía virtual, la burbuja que al desinflarse ha desencadenado la crisis de sobreproducción más terrible desde 1929. Lo real es que estas sumas las querrán sacar de los desfavorecidos. Esquilmar al tercer mundo ya no les es bastante y ahora pretenden desvalijar todavía más a las clases trabajadoras del primer y segundo mundo, sumirlas en la desesperación para salvar los beneficios de los causantes de la crisis.

Cabe recordar que la ONU fue incapaz de aprobar una ayuda de 70.000 millones de dólares para paliar la miseria en el mundo. Una comparación con las cifras que manejan ahora para tapar los agujeros de los causantes de la miseria y la lacerante desigualdad solo puede llevar a la indignación más absoluta.

Los trabajadores y demás desfavorecidos deben tener claro que este plan de “salvamento” de grandes capitalistas tendrá éxito cuanto mayor sea su debilidad organizativa y su desconocimiento real de lo que se está fraguando. No tomar conciencia va a llevar a pagar las consecuencias de la crisis y dadas las cifras que se manejan el precio va a ser muy alto, en forma de desempleo y precariedad.

Los trabajadores deben luchar decididamente para que la crisis la paguen quiénes la han provocado, precisamente estos a los que los gobiernos de derechas y social-liberales pretender salvar ahora con estas multimillonarias ayudas.

Se han pasado años y años diciendo que no había dinero para la Seguridad Social ni para el desempleo y ahora desempolvan la caja de los truenos con estas cifras. ¡Basta de engaños!. Los trabajadores deben en primer lugar desenmascarar a los dirigentes políticos y sindicales al servicio del capital, como esos que se han llenado la boca diciendo que el sistema capitalista es el menos malo posible.

Siempre han dicho que el mercado regula todo y para las pequeñas empresas un fracaso siempre es tildado de miopía empresarial y por tanto deben dejar paso a otros emprendedores, ¿entonces porqué no se aplica esto mismo a los grandes capitalistas?.

El estado privatizador ahora se pone a nacionalizar pérdidas. ¿A quién sirven estos estados que privatizan empresas con beneficios y nacionalizan las pérdidas para devolverlas luego a los mismos capitalistas que las hundieron?.

El sistema ofrece esto, que nadie se engañe. Crisis de los años setenta, la del petróleo, crisis en los ochenta (1980-1986, hasta la llegada del consumismo con la entrada en la CE), crisis en los noventa (1993) y ahora en 2008 esta devastadora depresión. Una crisis por década y durante todo este tiempo los medios de información y hasta los dirigentes de la pseudo-izquierda cantando las excelencias del mercado y del capitalismo. Diciendo que lo peligroso es la inflación, cuento que les sirve para controlar el incremento de los salarios con el fin de aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas, Y lo han hecho tan bien que hasta los trabajadores se lo han creído. Pero ahora planea la deflación y esto si que es grave porque es consecuencia de la inactividad. Tanto controlar la inflación para aumentar los beneficios del capital han mermado la capacidad de compra de la mayoría de la población y de ahí la crisis de sobreproducción actual.

Los trabajadores y desfavorecidos debemos gritar fuerte: ¡Basta de engaños!, exigir que el dinero sirva para crear el salario social, que el estado nacionalice las grandes empresas y sus beneficios reviertan al conjunto de la sociedad y que la política económica se fundamente en distribuir la renta para lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y en la solidaridad. Dejando de lado el servicio a los grandes capitalistas y a su lógica infernal de maximizar los beneficios en el plazo más corto de tiempo posible.

Los anticapitalistas debemos organizarnos para evitar que la desinformación y la pusilanimidad den oxígeno a los predadores capitalistas a costa del conjunto de la sociedad.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DE ZARAGOZA

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a ¿CRISIS ECONÓMICA O CRISIS DEL SISTEMA?

  1. Aurelio
    16/01/2009 a las 21:12

    ¡Basta de engaños! Decís. Eso digo yo, ¿por qué no habláis del cénit del petróleo, de que el nivel de consumo de recursos de los trabajadores europeos es insostenible y biocida?

    Vuestra propuesta es echar gasolina al fuego del reparto de la riqueza, pero ocultando de dónde sale esa riqueza.

    Hay que decir la verdad sobre aquello que sustenta la economía real. El petróleo se acaba, el límite de 350 ppm de CO2 ha sido ya sobrepasado, y si no sois capaces de informar de esto y de explicar los sacrificios necesarios, estáis haciendo un paripé. Y por cierto, si pensáis obtener representación electoral sin una web en condiciones y sin videos, me parece que os habéis quedado en algún momento del pasado.

    Pero en serio, hay mucha gente desencantada del sistema actual, pero queremos la verdad, no cuentos sobre quién se ha llevado nuestro queso. Lo que necesitamos es liderazgo, en el sentido de gente que nos inspire a arrimar el hombro y trabajar juntos en la transición al mundo postpetróleo, sin hambre, y parando el biocidio.

  2. José Luis
    29/01/2009 a las 0:04

    Estoy con Aurelio en que puede resultar desafortunado el haber pasado por alto en el texto anterior el asunto de la crisis energética y la escasez de materias primas. Pero el acusar de encubridora y cómplice la propuesta de IA me parece un tremendo despropósito. También yo puedo decir que se extrae de las palabras de Aurelio que el reparto de la riqueza es un tema banal y secundario, y que con tal de que se camine hacia un paradigma postfosilista -aunque la riqueza esté asimétricamente distribuida, siga habiendo explotados y explotadores y la gente se muera de hambre- vamos por el buen camino.
    Creo, pues, que sería necesario que desde IA se pusiesen explícitamente encima de la mesa algunos elementos esenciales, pero no creo que sobre nada de lo dicho en el artículo.
    En cuanto a lo de la web, los videos, un logo diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada y, por qué no, una buena sintonía “compuesta” por El Canto del Loco o Nena Daconte, me ahorro el comentario.

  3. Alberto
    01/02/2009 a las 18:59

    El artículo trata de las causas de la crisis actual, es una crisis del sistema capitalista y sus causas van más allá de la energía y del petróleo. En el texto se hace una referencia a las crisis habidas a partir del petróleo de los años setenta, el mensaje al relacionarlas es el de los picos o ciclos de crecimiento y recesión que han sido muy cortos e indican que la crisis actual es la misma que se generó en los setenta, la han ido llevando con políticas monetaristas, fomento de burburjas y privatizaciones de empresas rentables hasta llegar a la depresión actual. La situación de Japón es ilustrativa de esta postura, segunda economía mundial que entró en depresión en 1991 y todavía no la ha superado, ahora vuelve a la situación de deflación y crecimiento negativo.
    Los problemas ecológicos del planeta son una consecuencia de la lógica del sistema a la que hace referencia el artículo, pero no debe olvidarse que el sistema capitalista tiene muchos recursos, exprimirá la energía del petróleo mientras le sea rentable y, si puede o le da tiempo, hará lo propio con otra energía sea cual sea. No podemos confundirnos a este respecto.
    La distribución de la riqueza la plantea el artículo a nivel mundial precisamente porque las diferencias planetarias son insostenibles y fomentadas por el sistema para asegurar su tasa de ganancia y por supuesto provocan desequilibrios ecológicos absolutamente inviables a medio e incluso corto plazo.
    Pero en la situación de crisis actual lo que debe plantearse es la transformación del sistema y para ello reivindicar el salario social y combatir los intentos de salvar el sistema a costa de los de abajo son medidas prácticas y transformadoras. Centrarse en un aspecto como el petróleo o cualquier otro, importantes sin duda, puede llevar por olvido del conjunto a favorecer que el sistema supere la crisis y lo llene todo de centrales nucleares, por poner un ejemplo de energía que no proviene del petróleo.

  4. Peace and love
    26/05/2009 a las 16:41

    Ahora resulta que el agotamiento del petróleo es un invento burgués para disuadir al proletariado mundial de hacer la revolución.

    Desde luego, no es con salarios de 1.200 euros como Cuba está logrando combinar una huella ecológica aceptable con un buen nivel de vida. Aquí en tierra de ricos, donde gran parte de los trabajadores tiene coche, sin ir más lejos, es fácil decir que la culpa es de los vecinos de arriba. Pero si el mundo es un rascacielos de 100 pisos, los aragoneses estamos en el cuarto empezando por arriba, así que si se trata de repartir, igual hay que bajar un poco.

    A ver si nos enteramos: los habitantes de los países ricos consumimos más que lo que el planeta puede ofrecernos, que es mucho, y lo hacemos a costa de la mayor parte de los habitantes del mundo (humanos y no humanos). Nadie nos está quitando nada: nosotros estamos robando a otros.

    Así que está muy bien ser anticapitalista, pero no lo olvidemos: nosotros somos los capitalistas. Siempre habrá alguien que tenga más impacto que nosotros, alguien que actúe aún peor que nosotros, pero, pardiez, que excusa tan mediocre.

    “En cuanto a lo de la web, los videos, un logo diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada y, por qué no, una buena sintonía “compuesta” por El Canto del Loco o Nena Daconte, me ahorro el comentario.” Pues nada, sigamos en plan cutre salchichero, así llegaremos a mucha gente, que cuidar la comunicación debe ser de pijos.

    Izquierda Anticapitalista es la penúltima oportunidad de lograr un mundo sostenible. Y sin hambre, que para qué queremos 1.200 euros mientras nuestros hermanos se mueren de hambre. ¡África vive!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *