Contra la mercantilización, los derechos de las mujeres por delante

04/07/2017
Publicado por

 
Comunicado de Anticapitalistas
 

 
Desde Anticapitalistas nos oponemos a la propuesta presentada por Ciudadanos sobre gestación subrogada, ya que abre la puerta a la mercantilización de la reproducción y a una vulneración de nuestros derechos como mujeres.

Por mucho que su relato se centre en el supuesto altruismo y la solidaridad de las mujeres, la realidad es que están apostando por un modelo donde existe una compensación económica resarcitoria. En una situación marcada por la precariedad laboral, por los salarios bajos y tasas de paro elevadas, esta compensación podría romper este supuesto altruismo abriendo la puerta a nuevas formas de sometimiento y dependencia que recaerían sobre las más necesitadas, algo que ya está ocurriendo, especialmente en países de la periferia.

Además, las mujeres estamos hartas de que se refuercen los roles y estereotipos de género apelando a la generosidad y al trabajo gratuito que debemos realizar para terceros, de nuevo bajo parámetros reproductivos.

Otra de las cuestiones que tenemos que preguntarnos es hasta qué punto los deseos pueden convertirse en derechos. La maternidad/paternidad es un deseo, pero no podemos olvidar que para que se cumpla este deseo otras mujeres podrían tener que renunciar a sus derechos. Por ejemplo, al derecho al aborto, algo que no queda muy claro en la propuesta presentada por Ciudadanos. Para nosotras los derechos de las mujeres gestantes tienen que estar en el centro.

En este escenario, frente a escapatorias individualistas, tenemos que pensar en dar respuestas colectivas. Uno de los retos más urgentes que tenemos por delante es el de sacar a la luz la verdadera propuesta que está poniendo encima de la mesa Ciudadanos. Tenemos que visibilizar que los intereses que persiguen no son ni la defensa de las familias, ni de las mujeres, ni de los futuros bebés; lo que están defendiendo son sus propios intereses partidistas y los beneficios de unas pocas personas y empresas.
 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *