Charla: La ideología del Emprendedor (Jorge Moruno)

15/10/2013
Publicado por

Audio de la charla en la Universidad de Verano 2013 de Izquierda Anticapitalista:

El viernes 25 de octubre a las 19.30h tendrá lugar una charla en el Salón de actos de la Biblioteca de Filosofía y Letras (Zaragoza) sobre la «ideología del Emprendedor». El ponente será Jorge Moruno.

Cartel IA - Charla Jorge Moruno_superman (amarillo) web        Cartel IA - Charla Jorge Moruno_loser (amarillo) web

«Toda esta avalancha mediática que nos habla de “los emprendedores” a modo de mesías que llega a la tierra, afecta a todo el campo de la experiencia vital: el coaching, las terapias y libros de autoayuda, el pensamiento positivo etc… suponen distintas facciones de un mismo ejército que batalla por ganar la hegemonía cultural apostando a un relato que reinterpreta el ser y sentir –ethos–, de la población.

No se trata únicamente de fomentar la creación de empresas, el paquete incluye transformar por completo nuestra interpretación de la realidad en torno a lo que es justo e injusto, aceptable o no aceptable, legítimo o no legítimo.

Este discurso del cambio aparentemente transgresor en sus formas pero sumiso en sus contenidos, lo encontramos en el artículo del publicista Risto Mejide, “No busques trabajo”. Se nos presenta como un desafío, lo que en realidad no puede ser otra cosa, que la adaptación servil a un conjunto de reglas variables, indefinidas y cínicas que no son discutidas, sino acatadas.

Para obtener el éxito tienes que seguir las pautas y si no lo consigues se debe a que no lo has hecho bien y por lo tanto, al igual que eres artífice de tu propio éxito, también lo eres del fracaso y de tu pobreza.»

Jorge Moruno es sociólogo y escritor. Cofundador de la Asociación Universitaria Contrapoder UCM.

Web: www.larevueltadelasneuronas.com
Twitter: @jorgemoruno
Facebook: www.facebook.com/larevueltadelasneuronas
 
Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/363553307111828/

Comparte:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *