Ante la represión policial en Zaragoza contra las concentración en apoyo a Gamonal

19/01/2014
Publicado por

 
Comunicado de Izquierda Anticapitalista de Aragón

Foto: Arainfo.org

Foto: Arainfo.org


Durante los últimos días hemos prestado mucha atención a las noticias llegadas desde el barrio Gamonal de Burgos con respecto a la lucha vecinal contra las políticas especulativas del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. Una lucha de los y las de abajo que nos ha demostrado que tenemos mucho que decir, que el silencio y la resignación no es la respuesta adecuada, que salir a la calle y pelear contra estas agresiones es la única forma de obtener victorias. La paralización definitiva de las obras del Bulevar es una victoria luchada, merecida y que compartimos en todos puntos del Estado español.

En varias localidades de Aragón se convocaron concentraciones de apoyo a las y los vecinos del barrio Gamonal, queriéndoles hacer llegar nuestras felicitaciones por su victoria y tomándoles como ejemplo de lucha. La respuesta de la gente ha sido impresionante, acudiendo a las convocatorias de manera muy numerosa (varias decenas en Teruel, más de doscientas personas en Huesca y por encima de dos mil en Zaragoza).

Pero como cada vez viene siendo más habitual, la represión no se hizo esperar. Hace ya mucho tiempo que estamos viendo cómo la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado contra la población que está sufriendo los recortes que las élites imponen, no hace sino que aumentar. En los dos últimos días en Zaragoza se han realizado cargas policiales indiscriminadas e injustificadas, se ha aporreado a los y las manifestantes de manera aleatoria, se han producido detenciones e incluso se han disparado pelotas de goma. Esta última forma de reprimir protestas es especialmente peligrosa, ya que ha producido heridas irreversibles y muertes en los últimos años, e incluso organismos internacionales piden su prohibición. La nueva Ley Mordaza no hace más que demostrar que tienen miedo, que el consenso se ha roto y que sólo disponen de argumentos represivos para mantener el control. Un control que cada vez les va a ser más difícil mantener porque la población está más que harta.

Resulta inaceptable que se criminalice la quema de un contenedor mientras que se oculta la violencia ejercida sobre las y los de abajo cuando tienen que recurrir a ese mismo contenedor para poder tener algo que comer, cuando son desahuciados y desahuciadas de sus casas por los excesos y falta de control de la banca, cuando se les impide acceder a una educación pública y de calidad, cuando se les roba la sanidad y se les empeora la salud, cuando a las mujeres no se les permite decidir sobre su cuerpo, cuando se les quita derechos laborales que a través de tantos años de lucha se habían conseguido, cuando se les arrebata lo esencial para el lujo de unos pocos.

Desde Izquierda Anticapitalista de Aragón pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas. Asimismo, queremos condenar de manera contundente la criminalización y represión de la protesta legítima de la población contra los excesos de una casta política que sólo defiende los intereses de las élites económicas y políticas. Por tanto, pedimos la dimisión del Delegado del Gobierno Gustavo Alcalde como máximo responsable de la represión llevada acabo en los últimos días, un Delegado del Gobierno que ya nos ha demostrado anteriormente su forma de actuar, enviando a antidisturbios a la Universidad de Zaragoza para detener a estudiantes en la huelga de educación del pasado 24 de octubre, entorpeciendo manifestaciones contra los recortes que ellos mismos imponen y, a la vez, permitiendo actos de exaltación del fascismo.

Una vez más, queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha llevada a cabo en Gamonal, haciéndola nuestra. Y también dejar claro que no tenemos miedo y que no vamos a dejar de gritar:

¡NO MÁS REPRESIÓN! ¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Comparte:

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a Ante la represión policial en Zaragoza contra las concentración en apoyo a Gamonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *