Ahora y siempre: contra las violencias machistas, resistencias feministas

01/10/2015
Publicado por

 
Comunicado de Anticapitalistas ante el 7N
 
7N - Ahora y siempre, resistencias feministasEn lo que llevamos de 2015 se han cometido 71 feminicidios en el Estado español según datos de feminicidio.net. Es decir, este año 71 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Repetimos las cifras y parece que no terminamos de hacernos cargo de lo que significa que decenas de mujeres han perdido la vida en lo que va de año…por ser mujeres.

En primer lugar hay que recordar que la violencia machsita es un fenómeno cotidiano, que sufrimos en diferentes intensidades y en todos los contextos: familiar, afectivo, sexual, laboral y social. Todas hemos sentido miedo alguna vez caminando de noche por la calle; muchas hemos recibido un salario inferior al de compañeros varones; en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido la imposición de roles que no deseábamos, y hemos sufrido el castigo social por no respetarlas. En el extremo de esta escala de abusos está el asesinato.

El patriarcado, como sistema de dominación, trata de asegurar su continuidad fabricando un consenso aparente, tratando de hacer que las cosas funcionen como si fuera natural que así funcionasen. Cualquier sistema de dominación funciona mejor si quienes sufren la opresión colaboran. Ahora bien, esto no siempre es posible, y la violencia machista es el mecanismo mediante el cual el patriarcado se perpetúa a través del miedo y la coacción. La violencia machista existe porque en la sociedad hay, todavía, una relación jerárquica entre hombres y mujeres. Es un fenómeno estructural, una forma de control que busca mantener a las mujeres en posiciones sociales subordinadas. Es, además, un contínuo: comienza con la discriminación sexista y desemboca (puede desembocar) en el asesinato.

A pesar del aparente consenso social contra la violencia machista ésta sigue sin ser una prioridad, y los medios con que se combate siguen siendo insuficientes. En primer lugarnecesitamos que todos los asesinatos machistas sean reconocidos como tales, y que las cifras oficiales dejen de ocultar parte de los casos. Necesitamos que se proteja de forma inmediata a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa o de su profesión. En el plano económico necesitamos servicios públicos fuertes y formación para la igualdad en todos los ámbitos (escolar, sanitario, judicial, etc.). La lucha contra la violencia machista es incompatible con la lógica capitalista de desmantelamiento del Estado de Bienestar. El cierre de servicios especializados y la precarización de las y los trabajadores que atienden estos servicios suponen una actuación irresponsable ante uno de los más graves problemas que enfrenta nuestra sociedad. Mientras la crisis ahoga a las familias, muchas mujeres se ven encerradas en espacios familiares violentos de los que no pueden escapar porque no tienen los medios económicos para ello. Necesitamos más feminismo, en todas partes.

El 7 de noviembre las mujeres vamos a tomar las calles para exigir una respuesta contundente, la marcha contra las violencias machistas será una ocasión para recordar que nos queremos vivas. Basta de feminicidios.
 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a Ahora y siempre: contra las violencias machistas, resistencias feministas

  1. Mari
    04/10/2015 a las 0:04

    Sueño con ver un día, tan solo uno, en el que no tenga que enterarme de algún feminicidio. Que podemos esperar ante el siguiente articulo….Por Elisenda Panadés.

    El 35% de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual, según datos de la ONU. La violencia ejercida contra la mujer por ser mujer sigue siendo una triste realidad. Y tiene un nombre: “feminicidio”. Así lo recogen diversas legislaciones en el mundo y especialmente en países latinoamericanos. Un vocablo que empezó a conceptualizarse en la década de los setenta para visibilizar el sustrato sexista y misógino de los asesinatos y crímenes contra las mujeres por el hecho de serlo, así como la implicación, directa o indirecta, del Estado.

    Sin embargo, el diccionario de la máxima institución de la lengua castellana seguía sin reconocer la palabra. Va a ser en octubre de este año cuando finalmente se pueda encontrar en sus más de dos mil páginas y casi cien mil entradas el término de “feminicidio”, que la RAE definirá como el “asesinato de una mujer por razón de su sexo”. Un logro para las organizaciones que se baten por los derechos de la mujer y contra la violencia de género, pero sólo en parte, según lamenta el Centro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) de México, pues se trata de una definición que no recoge las conceptualizaciones elaboradas por feministas y académicas desde hace décadas, además de no contemplar el vocablo “femicidio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *